Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

417 - Degree in Economics

27420 - Microeconomics III


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27420 - Microeconomics III
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process is based on the following items:

- Theoretical presentation with the active participation of students in the subjects under study.

- Resolution of exercises.

- Homework established by the teacher..

4.2. Learning tasks

The program is designed in order to achieve the expected results and includes theoretical class attendance and homework and personal study.

The teaching methodology is planned for face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, teaching could be delivered on line or in a blended way.

4.3. Syllabus

Part I.  Consumer theory and individual demand.

1. Duality in consumer theory.

1.1. Hicksian demand functions.

1.2. Indirect utility function and expenditure function.

1.3. Shephard’s Lemma, Roy’s identity and Slutsky’s equation.

1.4. Restrictions on consumer demand and integrability.

2. Price changes and consumer’s welfare.

2.1. Consumer surplus, equivalent variation, and compensating variation.

2.2. Price index and true price index.

Part II.  General equilibrium and welfare.

3. Walrasian equilibirum.

3.1 Graphic analysis and formal analysis.

3.2. Existence, uniqueness, and stability of Walrasian equilibrium.

4. General equilibrium in production.

4.1. Graphic analysis.

4.2. Marginal conditions of competitive general equilibrium.

5. General equilibrium and its basic welfare properties.

5.1. Pareto efficiency and the fundamental theorems of welfare economics.

5.2. Collective comparisons and compensating criteria.

Part III

6. Market failures.

6.1. Public goods.

6.2. Externalities.

6.3. Natural monopoly.

6.4. Public choice

Part IV

7. Introduction to social choice.

7.1. Welfare maximization.

7.2. Social welfare functions.

7.3. Arrow’s impossibility theorem.

7.4. Justice and equity.

4.4. Course planning and calendar

 

 

 

Theory

Exercices

Homework

TOTAL

Chapter 1

6

4

15,5

25,5

Chapter 2

3

3

9

15

Chapter 3

6

4

15,5

25,5

Chapter 4

2

2

6

10

Chapter 5

5

6

16

27

Chapter 6

5

5

15

25

Chapter 7

3

6

13

22


Curso Académico: 2022/23

417 - Graduado en Economía

27420 - Microeconomía III


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27420 - Microeconomía III
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

El objetivo de la asignatura Microeconomía III es doble. Inicialmente, se amplían los temas ya vistos en las asignaturas Microeconomía I y Microeconomía II. En concreto, se estudian los comportamientos individuales con un mayor grado de formalización, haciendo hincapié en la teoría de la demanda desde el enfoque dual.

Una vez analizada la conducta individual de los agentes, el resto del programa se dedica al análisis del equilibrio general competitivo. El objetivo es ofrecer al alumno un modelo teórico en el que se estudia el proceso de determinación de los precios teniendo en cuenta todas las interrelaciones entre todos los agentes en todos los mercados.

Comenzamos el estudio modelando una economía simplificada de intercambio puro a la que posteriormente se incorpora el sector productor. En cada contexto, se discuten los temas clásicos del análisis: existencia, unicidad, estabilidad y eficiencia del equilibrio.

A continuación se estudian situaciones en que los mercados no consiguen alcanzar asignaciones eficientes, dando lugar a los denominados fallos de mercado. En cada uno, se analiza la divergencia entre asignación óptima y de mercado y se presentan algunas medidas que permitan recuperar la eficiencia sin abandonar el mecanismo de mercado.

Finalmente, se abordan las cuestiones fundamentales de la economía del bienestar y se presenta la teoría de la elección social, analizando el teorema de la imposibilidad de Arrow.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4:  Educación de calidad.

Objetivo 12:  Producción y consumo sostenibles.

Objetivo 16:  Paz y justicia.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Microeconomía III forma parte de un curso de microeconomía avanzada.  Por ello, sus contenidos son de carácter obligatorio y proporcionan los elementos necesarios para analizar la realidad económica desde el punto de vista del análisis económico y constituyen el fundamento teórico  para el desarrollo de otras asignaturas de carácter aplicado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda conocer los contenidos de las asignaturas de microeconomía intermedia, Microeconomía I y II, así como el manejo de los instrumentos matemáticos adquiridos en las asignaturas Matemáticas I y II.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

CE8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE9. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción e identificar las mejores dados los objetivos.

CE17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

CE18. Representar formalmente los procesos de decisión económica.

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad para resolución de problemas.

CG5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

a) Comprende y aplica correctamente el método propio del análisis económico para el estudio de diferentes fenómenos económicos.

b) Describe e interpreta adecuadamente el comportamiento de los agentes económicos individuales y conoce los instrumentos analíticos que permiten cuantificar las variaciones del bienestar individual.

c) Es capaz de explicar y predecir el resultado de la interacción de los agentes económicos en un contexto perfectamente competitivo y deduce las propiedades fundamentales del equilibrio general competitivo.

d) Deduce e interpreta correctamente las propiedades normativas del equilibrio competitivo y conoce los fundamentos analíticos de la economía del bienestar y de la teoría de la elección social.

e) Identifica los denominados fallos de mercado y sabe aplicar en cada caso las medidas correctoras que permiten recuperar las asignaciones eficientes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque:

Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método característico de la economía.

Suponen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma rigurosa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Participación en las clases teóricas y prácticas.

  • Realización de dos pruebas complementarias. La primera se llevará a cabo al finalizar el primer bloque del programa (temas 1 y 2) y en ella, el alumno deberá demostrar la adquisición de los conocimientos básicos de la teoría de la demanda individual. La segunda prueba incluirá los temas restantes del programa y permitirá al alumno demostrar que conoce y comprende los aspectos relevantes del equilibrio general competitivo, tanto desde el punto de vista positivo como normativo. Ambas pruebas consistirán en una serie de cuestiones tipo test que el alumno deberá contestar razonadamente y preguntas de carácter práctico, cuya resolución exigirá el empleo de los conocimientos analíticos adquiridos en los temas del programa.
  • Una prueba global final donde se evalúa la adquisición de conocimientos a partir del programa completo de la asignatura. Dicha prueba contendrá cuestiones de naturaleza teórica,  teórico-práctica  y  ejercicios  prácticos. Se realizará en la fecha oficial indicada por la comisión del Centro.

 

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

 

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”

 

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

 

La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:

  • Conoce y comprende los conceptos contenidos en el programa.
  • Aplica correctamente las técnicas del análisis económico.
  • Selecciona la información relevante y la interpreta adecuadamente.
  • Expresa de forma clara y ordenada los razonamientos.

En las dos convocatorias, la calificación final estará determinada por el máximo entre:

La nota de la prueba global final.

La combinación de la nota media de las pruebas complementarias (40%) y de la nota de la prueba global final (60%), siempre que esta última sea no inferior a tres.

 

Para la evaluación de los alumnos de quinta y sexta convocatoria se remite al Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

  1. Clases magistrales participativas en las que el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura.
  2. Clases prácticas en las que los alumnos resolverán ejercicios prácticos, bajo la supervisión del profesor. El grupo se desdoblará para fomentar la participación del estudiante.
  3. Utilización del Anillo Digital Docente, donde se facilitarán materiales docentes y actividades a realizar.

Actividades tipo 1: Clase magistral

Créditos 1,2.

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

Competencias: CE8, CE9, CE17, CE18, CG1, CG2, CG5.

Actividades tipo 2: Resolución de problemas y casos en el aula.

Créditos: 1,2

Metodología: Asistencia y participación en las clases prácticas. Resolución de problemas y estudios de caso. Utilización de las herramientas adecuadas.

Competencias: CE8, CE9, CE17, CE18, CG1, CG2, CG5.

Actividades tipo 7: Estudio

Créditos: 3,36

Metodología: Resolución de ejercicios. Preparación de trabajos y preparación de exámenes. Competencias: CE8, CE9, CE17, CE18, CG1, CG2, CG5.

Actividades tipo 8: Evaluación

Créditos: 0,24

Metodología:  Realización de pruebas de evaluación.

4.2. Actividades de aprendizaje

En las clases teóricas y prácticas se desarrollarán los contenidos detallados el día de la presentación de la asignatura. El programa será acorde a los resultados de aprendizaje planteados y que, de forma sintética, se destallan en el programa de la asignatura.

 

La metodología docente está previsto que sea presencial. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases  podrán impartirse online.

4.3. Programa

 

Parte I.  Teoría del consumidor y de la demanda

Tema 1. Dualidad en la teoría del consumidor

1.1.    Funciones de demanda hicksianas.

1.2.    Función indirecta de utilidad y función de gasto.

1.3.    Lema de Shephard, identidad de Roy y ecuación de Slutsky.

1.4.    Restricciones sobre las funciones de demanda e integrabilidad.

Tema 2. Variaciones en los precios y en el bienestar individual

2.1. Excedente del consumidor, variación equivalente y variación compensatoria.

2.2. Índices de precios e índices verdaderos del coste de la vida.

Parte II.  Equilibrio general competitivo y economía del bienestar

Tema 3. El equilibrio walrasiano

3.1. Análisis gráfico y formal.

3.2. Existencia, unicidad y estabilidad del equilibrio walrasiano.

Tema 4. Equilibrio general competitivo en economías con producción

4.1. Análisis gráfico.

4.2. Condiciones marginales del equilibrio general competitivo.

Tema 5. Propiedades normativas del equilibrio general competitivo

5.1. La eficiencia en el sentido de Pareto y los teoremas del bienestar.

5.2. Comparaciones colectivas de bienestar: los criterios de compensación.

Parte III. Tema 6. Fallos de mercado

6.1. Los bienes públicos.

6.2. Los efectos externos.

6.3. El monopolio natural.

6.4. El papel del sector público.

Parte IV. Tema 7. Introducción a la elección social.

7.1.  La maximización del bienestar.

7.2. Funciones de bienestar social.

7.3. El teorema de imposibilidad de Arrow.

7.4. Justicia y equidad.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Teoría

Práctica

Trabajo Personal

TOTAL

Tema 1

6

4

15,5

25,5

Tema 2

3

3

9

15

Tema 3

6

4

15,5

25,5

Tema 4

2

2

6

10

Tema 5

5

6

16

27

Tema 6

5

5

15

25

Tema 7

3

6

13

22

 

Es una asignatura que se desarrolla en el primer semestre de tercer curso.

Los horarios oficiales de las clases, así como las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la dirección:

http://econz.unizar.es/te-interesa/horarios-y-examenes

Las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán con la suficiente antelación en cada grupo